Según la Teoría Espiritual El Creador no nos aparto de Él, fuimos nosotros los que nos alejamos

Según la Teoría Espiritual El Creador no nos aparto de Él, fuimos nosotros los que nos alejamos.

La Teoría Espiritual (TE) es una propuesta científica sobre el fenómeno espiritual, pero no se limita solo a discusiones acerca de la existencia o no del espíritu sino que se proyecta más, mucho más allá. La TE ha sido concebido con base en las investigaciones realizadas y publicadas por la Escuela Científica Basilio (E.C.B.) la cual a su vez tomo toda su base conceptual de los trabajos publicados por Allan Kardec hacia mediados del siglo XIX. Eso no es una especulación, es un hecho. Basta leer a Kardec para darse cuenta que buena parte de lo sostenido y afirmado por la ECB ya había sido publicado por Kardec.

La TE a diferencia de otras propuestas científicas considera seriamente la hipótesis de la existencia de Dios o El Creador. Esta hipótesis se ve fuertemente respaldada no solo por las afirmaciones proporcionadas por los espíritus de elevada armonía durante las prácticas realizadas en la ECB sino que además fue verificada mediumnímicamente durante las videncias guiadas por estos. No deja de ser fascinante y conmovedor leer la descripción de aquella memorable reunión masiva donde los médiums videntes presentes desbordados por la emoción se quedan mudos para completar la descripción de El Creador. Obviamente nuestra percepción y capacidad de abstraerlo y describirlo se ve fuertemente limitada por los bajos estados de armonía de los espíritus que estamos encarnados aunada a las condiciones restrictivas que esta condición (la de estar encarnados) trae.

Sin embargo a pesar de todos estos obstáculos el trabajo serio y constante basado en la mediumnidad como herramienta validad de investigación, ha permitido develar algunos detalles de nuestro propio pasado, incluyendo nuestro origen y las causas de la separación temporal de El Creador. Los autores de la TE hemos tomado estos hechos y los hemos puesto en perspectiva junto a otros hechos y/o inferencias, para tratar de crear una explicación más coherente de aquel momento de la separación que a su vez sea más acorde con la naturaleza de El Creador.

Un hecho clave en la investigación de la historia del espíritu y su relación con la divinidad es que al momento de la creación todos (El Creador y los espíritus por el creados) compartíamos una misma realidad de existencia. Y por un largo periodo de tiempo (tiempo no es tal vez la palabra correcta puesto que allí no existe) compartimos esa misma realidad. Fue un periodo durante el cual los espíritus avanzaban en su aprendizaje de todo lo relacionado con su propia existencia y su relación con aquel. Sin embargo, queda claro por las revelaciones y verificaciones mediumnímicas, que en algún momento de esa existencia un gran número de espíritus, actuando en la total libertad de sus acciones, ve alterada la perfecta armonía de sus atributos.

Para la TE esta alteración en la armonía encierra la respuesta clave para comprender por qué eventualmente los espíritus involucrados se separaron de El Creador sin que esto sea atribuido a una decisión de aquel. Decisión que de aceptarse reduce al creador a un ser inferior a su naturaleza de entidad perfecta al alejar a sus hijos equivocados, aislándolos de su presencia y la de aquellos que no se alteraron. Para la TE la perdida de armonía fue el hecho clave que saco a los espíritus involucrados de la dimensión de perfecta armonía y los puso a existir en una dimensión propia de estados de armonía más bajos.

Algunas propuestas apuntan a una separación “espacial” voluntaria de los espíritus desarmónicos de El Creador, es decir que los espíritus que alteraron su armonía simplemente se alejaron de los otros y de El Creador mismo para irse a vivir a un lugar distante y oscuro de su propia realidad. Pero si así fuera entonces así mismo voluntariamente todo el que quisiera podría acercarse de nuevo al creador no importa su estado de armonía para verlo y comprobar su existencia. O El Creador mismo seria visible o deducible científicamente desde la realidad material, lo cual no parece posible.

La existencia de dimensiones definidas por rangos vibracionales por su parte crea un escenario más lógico donde no es El Creador el que aleja a los espíritus de armonía alterada sino que estos de forma natural dejan de existir en esa dimensión donde solo pueden estar quienes vibran de forma perfecta, para pasar a existir de forma natural a una dimensión propia de sus nuevos estados de armonía más bajos. Es decir, pone en nosotros mismos la responsabilidad por la consecuencia de nuestras acciones y no en la decisión “castigadora’ de El Creador. Y al mismo tiempo pone en nosotros la decisión también de recuperar esa armonía y volver de forma igualmente natural a la dimensión primaria donde compartíamos existencia con el creador.

Algunos críticos de la TE citan la hipótesis de una caída de los espíritus y su alejamiento de El Creador como solo una versión más de la bíblica descripción del pecado original. A ellos les respondemos que tal similitud no necesariamente es una coincidencia y más bien podría reflejar la idea vaga y perdida en la memoria de todos los espíritus de su propio pasado. Es decir que tal similitud en lugar de ser un argumento en contra debería considerarse como un argumento a favor en el que está reflejado algo de lo que todos vivimos como espíritus. El concepto de un pecado original o caída de los espíritus expresados en los mitos y leyendas de una gran cantidad de culturas muy disimiles alrededor del mundo y en épocas distintas constituiría una vaga evocación de su propio pasado. De un pasado que se pierde en su memoria espiritual. De un hecho vivido y aun poco comprendido, pero que necesariamente debe ser estudiado y resuelto como paso esencial en nuestro camino de regreso a la perfección de la armonía de los atributos.

Re: Según la Teoría Espiritual El Creador no nos aparto de Él, fuimos nosotros los que nos alejamos 

Nunca estuve de acuerdo con que nuestro Creador nos hubiera separado de Él y de todos los espíritus que no habían alterado su armonía espiritual, aislándonos en una especie de burbuja para evitar que contamináramos a nuestros hermanos espirituales que no habían caído con nosotros, como quien separa las manzanas podridas de las que no lo están. Tampoco estuve nunca convencido del esquema de dimensiones espirituales separadas por fronteras invisibles dentro de las cuales El Creador decidió separar a los espíritus de acuerdo a su nivel de armonía espiritual, una especie de caja de pandora en cuyo exterior se ubicaba la Dimensión Primaria o Eternidad en la que habitan Él Creador y los espíritus de luz y a su interior se organizaban como las capas de una cebolla de huevo las diferentes dimensiones espirituales de acuerdo al grado de armonía de los elementos espirituales que las ocupan. Con la formulación de las dimensiones espirituales por la Teoría Espiritual queda claro que son los espíritus que cayeron con su error a niveles vibracionales de desarmonía espiritual, quienes se ubicaron por su propio deseo en una dimensión espiritual propia de su condición, tomando distancia de la Fuente.

Re: Según la Teoría Espiritual El Creador no nos aparto de Él, fuimos nosotros los que nos alejamos 

Julián:

Permite ampliar algo de lo que dices porque creo que se da para una errónea interpretación. Me refiero a una parte de tu escrito donde dices “queda claro que son los espíritus que cayeron con su error…quienes se ubicaron por su propio deseo en una dimensión espiritual propia de su condición, tomando distancia de la Fuente”.

Precisamente una de las aproximaciones más novedosas que hemos planteado en la TE para resolver el problema: “perdida de armonía voluntaria de los espíritus y separación de El Creador” es el planteamiento que puede simplificarse en las siguientes premisas:

1. Una gruesa masa de espíritus gozando de total armonía de sus atributos y por lo tanto existiendo de forma natural en la única dimensión existente hasta entonces (la dimensión primaria), generan acciones que sin nacer en una mala intención (imposible en seres armónicos) conduce a resultados que eventualmente alteran su normalidad vibracional. Es decir altera su armonía.

2. Los espíritus que experimentan alteración en su normalidad vibracional “automáticamente” o si se prefiere “de forma natural” dejan de pertenecer a la dimensión de la perfecta armonía para pasar a existir a una dimensión propia de sus nuevos estados de armonía alterada. Esa nueva dimensión es la dimensión espiritual.

Como se puede ver de la segunda premisa, no hay una intervención del creador en la separación de los espíritus de su propia dimensión de existencia (la dimensión primaria). Tampoco son esos espíritus los que deciden alejarse voluntariamente de El Creador “yéndose” de forma consciente a otra dimensión. No. La “caída” (como a veces llamamos al paso de una dimensión más armónica a otra menos armónica) sucede espontáneamente, súbitamente, de forma natural.

El concepto es simple. Déjame ver si puedo explicarlo con un ejemplo cotidiano.

Imaginemos un globo de aire caliente. De esos que el piloto tira de una palanca para disparar una llama intensa que calienta el aire en su interior y lo hacer subir o mantenerse arriba. El globo estará arriba muy alto entre las capas elevadas de la atmosfera mientras mantenga su aire caliente. Así mismo, un espíritu estará en la dimensión primaria junto a El Creador si mantienen un estado de perfecta armonía de sus atributos: Amor, Inteligencia y Libertad.

Ahora si por descuido del piloto, el aire al interior del globo se enfría, entonces el globo de forma natural comenzara a bajar, y bajara mas entre más deje enfriar el aire. El globo dejara de pertenecer a las capas elevadas de la atmosfera y pasara a pertenecer a las capas más bajas de la atmosfera. Así mismo, un espíritu que por sus acciones en libertad altere la armonía perfecta de sus atributos dejara de pertenecer naturalmente a la dimensión primaria y pasara a pertenecer de forma natural a una dimensión vibracionalmente mas baja, la dimensión espiritual.

Hay una diferencia fundamental sin embargo, entre el ejemplo del globo y el concepto de dimensiones vibracionales planteado por la Teoría Espiritual (TE), y es que los espíritus de armonía alterada en lugar de caer a un “lugar” más bajo de la dimensión primaria en realidad caen a otra dimensión propia de estados vibracionales más bajos.

Si pudiéramos visualizar este fenómeno de la caída en un solo espíritu veríamos la siguiente secuencia de eventos:

1. El espíritu totalmente armónico como consecuencia de acciones o decisiones nacidas en la buena intención de sus actos, comienza a experimentar una alteración sutil de su armonía.
2. En ese momento ese espíritu comienza a percibir que la dimensión primaria, donde cohabitaba con El Creador y otros tantos espíritus armónicos, de pronto comienza a desvanecerse. Es como si todo a su alrededor empezara a desaparecer.
3. Para los demás espíritus armónicos sin embargo, es ese espíritu el que parece que se estuviera desvaneciendo…parece que se está tornando transparente, vaporoso y poco a poco desaparece.
4. Para el espíritu desarmónico la claridad llena de luz resultado de la presencia de El Creador y de otros seres armónicos, poco a poco desaparece y en su lugar comienza a percibir una oscuridad confusa e inexplicable para él. Ahora está en la dimensión espiritual y no en la dimensión primaria. Sin embargo, este espíritu no se ha desplazado a ningún otro lugar; el no viajo voluntariamente a un lugar distante. Para este espíritu antes y después de caer a la dimensión espiritual siempre ha estado en el mismo punto. No se fue, nadie lo saco, nadie lo alejo.

Simplemente dejo de pertenecer a la dimensión primaria y ahora pertenece a una dimensión que es propia de estados de armonía más bajos, la dimensión espiritual. Sucedió de forma natural. No fue un castigo. No dependió de su voluntad de irse a esa otra dimensión si bien si fueron sus acciones voluntarias las que crearon las condiciones que lo llevaron allí.

En resumidas palabras: si vibras en la armonía perfecta, existes en la dimensión primaria. Si vibras de forma alterada, existes en la dimensión espiritual. Y para completar la explicación, si vibras en una forma extremadamente baja, muy baja…podrías pasar a existir de forma natural a la dimensión material donde ahora existen las Partículas Materiales Fundamentales que constituyen la base de la materia. Eso sí, debo aclarar de nuevo. De acuerdo a la TE nosotros, los espíritus encarnados NO ESTAMOS EN LA DIMENSIÓN MATERIAL. Los espíritus encarnados aun existimos en la dimensión espiritual, pero atados o unidos a un cuerpo hecho de material y que existe en la dimensión material. Nos une al cuerpo el mecanismo de la encarnación.

Fraternalmente

Eduardo Sanz

Author: ISRSP

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.