Experimento CE 1 Comprobación Reciproca

Confirmación Reciproca De Las Manifestaciones Mediumnímicas (MM) Vidente Y Parlante

Justificación:

“La Ciencia Espiritual Es Una Ciencia” Esta es una afirmación objetable para quienes no poseen el conocimiento teórico y práctico del espiritismo, pero para los más escépticos (escépticos moderados y escepticismo extremo) debe existir un mínimo de comprobación objetiva antes de poder hacerla.

Podríamos pensar que no se necesita probar nada, podríamos simplemente encostrarnos en la premisa de que el que no desea creer no lo va a hacer aunque le mostremos las pruebas o afirmar que nuestras evidencias mediumnímicas son prueba suficiente. Todo eso podríamos decirlo y afirmarlo, pero en el nivel actual del conocimiento las evidencias objetivas y creíbles deben estar ajustadas a una metodología y un diseño que son garantía de su seriedad y veracidad. Ese método que no es complicado de seguir pero que en si mismo encierra una forma certera de acceder a la verdad objetivo es el método científico.

Pero, ¿por qué el método científico? ¿Por qué la necesidad de probarlo?

La búsqueda de Dios no es exclusiva de los miembros de las escuelas espiritistas ni empezó con la fundación de su primer centro. Antes durante y después de esto han existido y existen infinidad de movimientos de carácter religioso de la más compleja variedad. Sin entrar a juzgar sus intenciones o lo que se pueda esconder detrás de sus fachadas, no es un secreto que muchísimas de ellas en nombre de Dios han escrito muchas de las páginas más tristes y lamentables de la historia humana.

Somos una civilización que ha sobrevivido una infancia destructiva y una adolescencia marcada por la amenaza de una confrontación nuclear. Hemos logrado a lo largo de más de 20.000 años de civilización edificar un complejo cuerpo teórico en el que hemos edificado y codificado un enorme conocimiento que nos ha traído progreso y desarrollo y que nos ha abierto los ojos a la comprensión de los fenómenos que se suceden a nuestro alrededor. Este cuerpo teórico lo conocemos con el nombre general de ciencia y en su estructuración y desarrollo ha sido fundamental el desarrollo de una metodología para construirla, el llamado método científico.

El método científico no es un capricho, representa una forma lógica, organizada y metódica de generar conocimiento. Durante siglos se fue perfeccionando para adaptarse a un mundo donde la verdad objetiva es la primera víctima y fue madurando hasta convertirse en un método refinado capaz de soportar el embate de los más hábiles embaucadores y de los más recalcitrantes fanáticos extremistas. Es un método que no posee partido, color o preferencia de ninguna clase. Su objetivo fundamental es la verdad objetiva, más allá del gusto o las preferencias. No es infalible, pero es susceptible de ser perfeccionado constantemente. Los conocimientos incorporados a la ciencia por medio de su comprobación a través del método científico han edificado una vida moderna donde a diario se reafirman sus verdades y postulados.

La gente a diario disfruta del beneficio de las aplicaciones tecnológicas que la ciencia ha facilitado y a diario nos maravillamos de los nuevos descubrimientos que la ciencia hace para descorrer el velo de ignorancia que aun poseemos. La gente cree en la ciencia pero no solo por fe, lo hace porque además de la fe su creencia está respaldada en hechos, comprobables, verificables. La gente aprendió a creer respaldada en hechos.

La ciencia es fruto de la inteligencia del hombre y la inteligencia del hombre es solo la expresión de inteligencia del espíritu que en el habita, un espíritu que es creación de Dios. Luego la ciencia no es ni debe ser ajena a Dios. Dios como fuente máxima de la inteligencia es también ciencia y por lo tanto su existencia y todo lo que atañe a si mismo puede ser comprendido y por ende verificado a través de la ciencia. Más aun, la complejísima naturaleza de Dios claramente es más tema de la ciencia que de las religiones.

La ciencia espiritual puede allegar al hombre las evidencias que testifiquen la verdadera existencia de Dios y la verdadera naturaleza de su existencia. Pero para hacer eso la ciencia espiritual debe primero demostrar que es una ciencia, una meta que implica demostrar que posee un cuerpo teórico sólido y con un lenguaje coherente (La Teoría Espiritual), y que el método particular que utiliza para investigar es cierto (La Mediumnidad), no es errático ni caprichoso, lo que garantiza su reproducibilidad.

La Teoría Espiritual está implícita en sus libros y en la gran cantidad de información publicada por múltiples centros alrededor del mundo, donde además se maneja un lenguaje coherente que se entrelaza de manera lógica para generar un cuerpo de conocimiento nuevo al que hemos denominado la Ciencia Espiritual.

Su método de investigación es fascinantemente sencillo, pero es controlable y por ende reproducible. Y es ahí precisamente donde radica la posibilidad de poder ser probado a través del método científico, convalidando la mediumnidad como herramienta de investigación y por ende todo el conocimiento adquirido a través de esta.

Ese es uno de los primeros pasos que deben darse y es la naturaleza de este proyecto de investigación al que seguramente le continuaran otros que reafirmaran la certeza de la manifestación mediumnímica.

Logrado este propósito habremos dado un paso fundamental hacia la inscripción de la ciencia espiritual en el contexto de las ciencias modernas y hacia la comprobación científica de Dios un hecho sin precedentes en la historia humana que harán de la búsqueda de Dios una verdad objetiva y ya no una creencia personal, una cuestión de gusto o un asunto de opinión.

Poder llevar a Dios a las aulas universitarias y hacer de su existencia una verdad objetiva y comprobada traerá un beneficio enorme a una humanidad que está necesitada de esas comprobaciones. El bien, el altruismo y todos los valores asociados a Dios, dejaran de ser solo valores subjetivos para pasar a ser valores objetivos y esenciales asociados a Dios y a la verdadera naturaleza del espíritu creado por este y la reparación pasara a ser una realidad comprobada que seguramente le hará más fácil el camino de purificación a la incontable cantidad de espíritus que aún están por venir.

Este es pues un reto histórico que debemos asumir y aunque el camino por recorrer aun es largo, es el momento de empezar a andarlo y cumplir así con la promesa que hicimos antes de encarnar.

Confirmación Reciproca De Las Manifestaciones Mediumnímicas (MM) Vidente Y Parlante

Objetivo: Comprobar a través de métodos estadísticos la existencia de las manifestaciones mediumnímicas vidente y parlante utilizando un diseño aleatorio controlado con la intervención de observadores independientes.

Diseño: Estudio descriptivo aleatorio controlado.

Sitio de experimentación: Instalaciones de un centro de estudios espirituales.

Sujetos de estudio: Médium videntes y parlantes capacitados

Mediciones Principales: Incorporación o no de entes espirituales, descripciones especificas e independientes relacionadas con diferentes características asociadas a las entidades espirituales incorporadas y definidas a través de la MM vidente..

Intervención y control: Modificación aleatoria controlada de la ubicación física de los médium, el orden de sus incorporaciones espirituales, descripción independiente de los médium videntes acerca de las entidades espirituales incorporados en los médium parlantes y sus características aparentes. Control independiente de las variables por observadores independientes.

Diseño Experimental:

Médium:

Para el desarrollo de este experimento se utilizaran 5 médium videntes y 10 médium parlantes de cualquier sexo, capacitados y con amplia experiencia en prácticas mediumnímica que además posean una mediana educación académica. Todos deberán vestir a la hora del experimento blusas blancas en lo posible idénticas.

Sitio Experimental:

El experimento se desarrollara en el salón de un centro de estudios espirituales o un sitio anexo de acuerdo con las sugerencias del director a cargo y de común acuerdo con los observadores encargados del control aleatorio del experimento.

Para el experimento se debe contar con los siguientes elementos:

2.1 salón principal:

Que es el sitio donde se llevara a cabo el experimento. En el sitio solo estarán presentes los médium, los observadores independientes y el director responsable del estado de elevación espiritual durante la práctica, quienes a su vez vestirán blusas de color blanco. Este salón estará organizado de la siguiente forma: Al frente del salón 10 sillas, todas iguales y separadas a la misma distancia. Frente a ellas a una distancia de 4 metros se ubicaran 5 cubículos de cartón donde se ubicaran los médium videntes; estos cubículos solo separaran a los médium videntes entre sí para asegurar la independencia de la información proporcionada por estos. En estos espacios los médium videntes permanecerán de pie y podrán entrar y salir fácilmente durante los cambios aleatorios que sean introducidos por el observador objetivo de la práctica respecto a la posición que los videntes ocuparan en estos espacios.

2.2. Salón de control:

Que corresponderá a un salón secundario cerca del salón principal pero completamente aislado visual y auditivamente del anterior donde serán llevados los médium videntes durante los cambios aleatorios introducidos por el observador imparcial a las incorporaciones del los médium parlantes.

Observadores independientes

Mínimo serán 2 y máximo 6 en aras de reducir el tráfico y la multitud en estos salones. Deben ser personas sin vínculos con la institución donde se realiza el experimento y de reconocida seriedad y credibilidad publica. En lo posible que estén vinculados al área académica universitaria y con conocimientos y experiencia en el diseño y desarrollo experimental. Será posible el registro en video, audio y otros sistemas del desarrollo del experimento. Se evitara en lo posible la utilización de iluminación intensa que pueda generar distracción en los médium. En lo posible los equipos para estos registros deberán tratar ubicarse de manera discreta, pero de acuerdo con las disposiciones del observador independiente.

Registro de datos

El registro de información se hará en planilla de acuerdo a modelos anexos. Los médium videntes recibirán instrucciones de cómo llenar las planillas en el salón adjunto, pero las recibirán para llenar únicamente en el salón principal de donde no podrán ser retiradas, estas serán marcadas con su nombre, fecha y hora del experimento. Igualmente las planillas llevaran la firma de los observadores independientes que avalan el desarrollo experimental y del director a cargo. Las planillas de experimentación podrán ser registradas y numeradas con anterioridad. Una vez iniciada la fase experimental los médium videntes serán llevados al salón principal, en el se ubicaran de acuerdo al orden que el observador que los acompaña les indique, se les dará claras instrucciones acerca de no hablar durante el desarrollo del experimento ni realizar algún tipo de gesto o ademán que pueda ser interpretado como una forma “camuflada” de comunicación. Las planillas completadas en cada experimento o repetición de este serán puestas en frente de ellos, para indicarle al observador que han terminado sus anotaciones, las planillas de resultados las reciben en el salón y se entregan al final de cada experimento, en ningún caso deberán ser sacadas del salón por los médium. Una vez termine el último médium vidente de llenar la planilla, el observador les indicara que se retiren con una señal convenida de antemano. En lo posible se reducirá al mínimo los ruidos, incluidas las comunicaciones de voz, en aras de ayudar a los médium parlantes a mantener su estado de elevación.

Los experimentos se podrán repetir tantas veces como el observador considere necesario dentro de lo físicamente posible para asegurar la significancia estadística de los resultados. Si es necesario un descanso, de común acuerdo entre los observadores y el director se hará. Hasta el final de la práctica se evitara el contacto y las discusiones acerca del experimento entre los médium videntes y parlantes y entre los demás miembros.

El experimento podrá registrarse en videocinta, audio cinta o cualquier otro tipo de registro electrónico siempre y cuando el uso de tales aparatos no altere el ambiente de tranquilidad y sosiego que debe acompañar a esta delicada practica.

  1. Libertad del observador para reubicar a los sujetos de estudio

El observador y encargado del control aleatorio del experimento podrá modificar la posición de los médium videntes y parlantes. Podrá hacerlo de diferentes formas:

A través de señales le ira indicando a los médium que están entrando al salón donde ubicarse. Esta ubicación podrá ser variada antes y después de cada experimento pero no durante el desarrollo del mismo para no generar interferencias durante el uso de las manifestaciones mediumnímicas. Entregando a los médium un numero que corresponderá con el numero de los espacios disponibles para la ubicación de los médium. La numeración de los sitios podrá cambiarse en cualquier momento de acuerdo con las decisiones del observador independiente.

La libertad de generar este tipo de variabilidad generara certeza acerca del pleno control independiente que tiene el observador del experimento.

Fase experimental 6.1. Comprobación de las manifestaciones mediumnímicas vidente y parlante por identificación a través de la MM vidente de las variantes aleatorias controladas introducidas por el observador en la MM parlante. Ensayo del tipo Si o No.

Hipótesis:

La MM parlante consciente facilita al médium la incorporación o no de entidades espirituales que pueden ser reconocidas a través de la MM vidente.

Medida Principal de Éxito:

Cada uno de los médium videntes identifica de manera precisa e independiente los médium que han incorporado o no y de acuerdo al ordenamiento introducido por el controlador independiente.

El observador independiente dispondrá de manera aleatoria controlada que médium parlantes van a permitir la incorporación de entidades espirituales o no. Los médium videntes podrán reconocer las disposiciones del observador identificando la presencia o no de entidades espirituales en los médium parlantes.

El observador podrá generar variantes aleatorias controladas del tipo sí o no para los médium parlantes con las siguientes alternativas (pero no exclusivamente estas):

Todos los médium parlantes incorporen espíritus. Ningún médium incorpore espíritus. Los primeros 5 lo hagan y los últimos 5 no. Los últimos 5 si y los primeros 5 no. Los médium con número impar lo hagan. Los médium con número par lo hagan. 5 de ellos seleccionados al azar a través de una bolsa cerrada, los primeros 5 números de una tabla aleatoria de 10 números. Los primero 5 números de un programa electrónico aleatorio. Los que el observador decida en ese momento

El observador llevara registros en sus propias planillas de las variantes experimentales introducidas en cada experimento señalando la ubicación donde los médium videntes deberán identificar la presencia de entidades espirituales incorporadas en sus planillas de respuestas.

El experimento podrá repetirse en varias ocasiones de acuerdo con el criterio del observador generando las variantes que este considere necesarias para asegurar la significancia de los resultados.

6.2. Comprobación de las manifestaciones mediumnímicas vidente y parlante por identificación a través de la MM vidente de las características aparentes de los entes espirituales incorporados en los médium parlantes.

Hipótesis

La existencia de entes espirituales es cierta, estas entidades pueden incorporarse transitoriamente en los médium parlantes y poseen características aparentes que se relacionan en la mayoría de los casos con el aspecto físico que tuvieron cuando estuvieron encarnados. Los médium videntes pueden observar estas entidades e identificar esas características de manera precisa.

Medida Principal de Éxito

Los médium videntes identificaran a los médium parlantes que han incorporado de acuerdo a la distribución aleatoria controlada introducida por el observador independiente, además podrán de manera individual coincidir en la identificación de algunas características generales asociadas a las entidades espirituales incorporadas en los médium parlantes.

En esta fase del experimento a la afirmación de si hay un espíritu incorporado o no le puede seguir una o más de las siguientes preguntas:

El espíritu incorporado es hombre o es mujer? El espíritu incorporado es más alto, igual o más bajo que el médium? descripción del tipo de vestimenta particular que lleva el espíritu incorporado. Otras que el observador imparcial considere necesarias para asegurar significancia estadística.

Papel del Director a Cargo Durante la Fase Experimental

El director a cargo, es la persona responsable de que la práctica se desarrolle en un ambiente espiritual de armonía y elevación o altruismo. Su función permanente será la de incentivar a los médium participantes a mantener un estado de elevación espiritual acorde con las normas relativas a las practicas espirituales de la institución. Igualmente tendrá la responsabilidad de asegurarse que los médium parlantes cumplan a cabalidad con las disposiciones del observador independiente, verificando y corrigiendo las anomalías que se presenten que pueden ser de dos tipos:

Un médium parlante que incorporo cuando se le pidió que no lo hiciera. Un médium parlante que no incorporo cuando se le pidió que lo hiciera. Esta verificación la hará antes del ingreso de los médium videntes al salón. En ningún caso podrá intervenir en lo relativo a las respuestas otorgadas por los médium videntes.

  1. Tabulación y análisis estadístico:

Los datos recogidos con esta metodología serán tabulados para su análisis estadístico. Se determinara el grado de acierto de los médium videntes así como la significancia en la coincidencia de sus reportes.

  1. Informe final:

Los resultados finales serán consignados en un informe y presentados como un artículo de publicación científica ajustado al rigor que tales publicaciones requieren. Fotos y esquemas podrán anexarse para mejorar la comprensión del diseño y la metodología. El artículo podrá llevar la autoría de quienes diseñaron el experimento, incluidos los observadores objetivos que sirven de garantes a la certeza del mismo. Los médium, el sitio y el director de la institución se podrán mencionar con nombre propio si ellos lo autorizan. La bibliografía detallara las fuentes en las cuales se baso teóricamente este trabajo así como los fundamentos estadísticos utilizados.

Igualmente todo el experimento podrá registrarse en video, con cámaras sensibles que no requieran de excesiva iluminación adicional y que servirá de prueba para corroborar los resultados del experimento.

Esquema General Propuesto

Cubiculos para M. Videntes SALON PRINCIPAL SALON DE CONTROL

Médium Parlantes

Médium Videntes

Director Espiritual de la Práctica

Observadores independientes
CONFIRMACIÓN RECIPROCA DE LAS MEDIUMNIDADES VIDENTE Y PARLANTE

Planillas para médium videntes

Experimento 1:

  1. Indique que médium han incorporado un espíritu.

Médium: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Marque con una X.

  1. Indique que médium han incorporado un espíritu.

Médium: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Marque con una X. Indique que médium han incorporado un espíritu.

Médium: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Marque con una X.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *