Estado consciente e inconsciente del espíritu, cual es la diferencia?

Dice en su libro (La Teoría Espiritual) que cuando la persona duerme su espíritu y mente están separados del cerebro permaneciendo como “flotando” en la dimensión espiritual. Sin embargo uno no recuerda casi nada de lo que hace en ese estado y lo poco que se recuerda es como una fantasía. Leí también en el Facebook del libro (https://www.facebook.com/TheSpiritualTheory ) que existe la posibilidad de hacer viajes astrales conscientes fuera del cuerpo en los que uno esta totalmente lucido, no es esto una contradicción? Al fin que…fuera del cuerpo se esta dormido o se esta lucido?
Respuesta por Eduardo Sanz

Existen tres estados de conciencia definidos en la TE así:
1). Estado consciente: que es cuando la persona esta despierta y activa en su cuerpo
2) Estado Inconsciente: que es cuando la persona está dormida o desmayada por un golpe o por efecto de anestésicos
3) El Estado mediumnímico: que es como una combinación de los dos anteriores como se explicara más adelante.
En estado consciente, es decir, cuando la persona esta despierta, mente y espíritu están “conectados” perfectamente al cerebro (no a la parte física del cerebro sino a los componentes espirituales de este) lo que le permite despertar en el cuerpo y actuar de forma consciente. En estado consciente la mente cesa su efecto de dominio y confusión sobre el espíritu permitiéndole tener plena conciencia de sí mismo y por lo tanto plena conciencia de lo que acontece en la realidad material que vive a través del cuerpo.
El estado de sueño o desmayo se presenta cuando espíritu y mente se separan del cerebro permaneciendo unidos por el llamado cordón o lazo fluídico. Al hacerlo el cuerpo pierde su estado de consciencia el cual pertenece al espíritu. Recordemos que el espíritu encarnado se conecta directamente a la mente y la mente se conecta al cerebro formando la trilogía Espíritu-Mente-Cerebro.
De acuerdo con la Teoría Espiritual (TE) espíritu y mente encajan en los componentes espirituales del cerebro como lo hace una ficha de un rompecabezas o el procesador de una computadora. Sin embargo hay algo más. Durante el estado de sueño o desmayo, la mente está programada para envolver al espíritu con sus vibraciones de control sumergiéndolo en un estado de confusión. Este es como una especie de letargo que lo envuelve y domina impidiéndole tener plena conciencia de lo que sucede a su alrededor cuando está en desconectado del estado consciente del cuerpo.
Durante el sueño o desmayo la realidad de lo que vive el espíritu es alterada, si cabe la expresión, por la mente, alterando la claridad de sus ideas, afectando su capacidad de interpretar los hechos espirituales de forma clara convirtiéndolos en imágenes inconexas y sin mucho sentido. Lo clave de este estado es el aturdimiento profundo que experimenta el espíritu. Creemos que este estado es una estrategia de la mente (que a su vez responde a las necesidades egoístas de las Partículas Espirituales –PEs- de los genes) para evitar que el espíritu encarnado pueda reconectarse con su realidad espiritual incluso durante este periodo de descanso y así asegurase que al volver a su cuerpo seguirá sumergido en la vida y las necesidades de la materia. Lo último que las egoístas PEs de los genes que dominan la vida desean es un espíritu encarnado más preocupado de las cosas espirituales que materiales, pues eso atentaría contra su egoísta necesidad de dominar y perpetuarse.
El tercer estado, el estado consciente fuera del cuerpo es parte de un estado que en la TE hemos denominado como Estado Mediumnímico. Este se presenta cuando el espíritu se separa de su ubicación relativa respecto al cerebro pero la mente permanece en su lugar. En este estado, el espíritu está en condiciones de experimentar una variedad de posibles manifestaciones alternativas. Una de ellas es la de permitir el acercamiento y expresión verbal de un espíritu lo que define la mediumnidad parlante. A través de esta mediumnidad un espíritu puede expresar sus ideas de forma verbal valiéndose para ello de la mente y cuerpo del médium.
Algunas personas sin embargo, bajo el estado mediumnímico son capaces de experimentar una especie de “despertar consciente” en la dimensión espiritual, siendo capaces de ver su cuerpo en tiempo real y de describir con precisión lo que acontece física y espiritualmente a su alrededor. Esto es lo que se ha denominado como desdoblamiento. Es importante recalcar que debido a que la mente esta aun conectada al cerebro entonces esta funciona igual que lo haría si la persona estuviera despierta, es decir, deja al espíritu en estado de total conciencia de sí mismo lo que le permite tener una experiencia consciente fuera del cuerpo. A esta experiencia también se la conoce como estado de desdoblamiento.
Ahora, tener una experiencia consciente fuera del cuerpo no significa que ya lo ve y lo entiende todo a nivel espiritual. Recordemos que durante toda la vida de encarnado el espíritu esta bajo el efecto de un estado adicional creado por la mente al momento de la encarnación llamado Estado de Amnesia de Encarnación. En este estado todos los recuerdos del pasado del espíritu son controlados por la mente hasta el punto de no recordarlos en absoluto. Es, precisamente, una amnesia espiritual. Esta es otra estrategia creada por la mente en respuesta a las necesidades egoístas de las PEs de los genes que buscan asegurarse que el espíritu encarnado se enfocara totalmente en la vida material sin distraerse en los recuerdos de su vida espiritual pasada. Solo así la mente puede asegurarse que el espíritu tendrá éxito en maximizar las necesidades de los genes de dominar y perpetuarse.
Puesto que el espíritu aun en estado consciente a nivel espiritual no posee recuerdos de su pasado en esa dimensión, entonces tampoco puede enfocar sus pensamientos en lugares o situaciones propias de los espíritus. Y como el espíritu esta donde está su pensamiento (El libro de los espíritus, Kardec) entonces el espíritu simplemente permanece “flotando cerca a las cosas que conoce y recuerda, es decir, cerca de las cosas materiales. Esto sin embargo puede variar de un individuo a otro dependiendo de su grado de conocimiento de la realidad espiritual. Las personas que poseen más conocimientos de la realidad espiritual y su dinámica, durante el desdoblamiento pueden enfocar su pensamiento en las cosas espirituales hasta el punto de lograr tener contacto directo con otros espíritus y aun llegar a desplazarse conscientemente a otros lugares del universo material o de la dimensión espiritual.
Este estado también se presenta en las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte como resultado de un accidente o durante una cirugía. Por circunstancias desconocidas que bien podría estar relacionadas con una predisposición natural al estado mediumnímico o por una alteración especifica del cerebro tras el accidente, algunas personas pasan del estado inconsciente (espíritu y mente desconectados del cerebro) a un estado mediumnímico (espíritu fuera del cuerpo pero mente reconectada al cerebro). En este estado la persona adquiere conciencia de sí misma fuera del cuerpo siendo capaz de ver y describir en tiempo real lo que está sucediendo en su alrededor.
Estos son los casos de personas que logran describir el afán de los médicos por salvarles la vida o incluso los diálogos donde ya los están dando por muertos, aunque el espíritu aun está conectado al cuerpo. En este estado la persona con alguna idea de la realidad espiritual (ya sea que crea en ella o no) es también capaz de ver de forma consciente a los espíritus y lo que acontece espiritualmente a su alrededor. Debido al profundo daño físico de estas personas, muchas veces los lazos espirituales que los atan a su cuerpo se debilitan al punto de dejarlos al borde de una separación total del cuerpo (muerte). Cuando este momento se aproxima, la persona puede entrar en el proceso de retorno a la vida espiritual, en el cual puede ver como una luz a la distancia la salida del vórtice de encarnación que lo retiene en su cuerpo y la libertad que le espera en la dimensión espiritual.

Author: ISRSP

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.